TRÁMITES Y DOCUMENTOS

Los trámites que se incluyen aquí son para los siguientes casos:

1. Cursos por suficiencia

2. Cursos por tutoría

3. Levantamiento de requisitos

4. Convalidación de cursos


Las oficinas de la Sede del Caribe cumplen con las siguientes funciones relacionadas con la atención y resolución de casos de estudiantes:

1. Coordinaciones (Vida Estudiantil, Acción Social y Docencia)

2. Oficinas de Becas y Registro




LEVANTAMIENTO DE REQUISITOS


El Reglamento de Régimen Académico Estudiantil establece que:


ARTÍCULO 46. Sólo se puede autorizar matrícula en cursos del plan de estudios correspondiente y en cursos no restringidos para los cuales se cuente con los requisitos. No obstante, la dirección de la unidad académica puede, en casos muy especiales, previa consulta con el profesor del curso, dispensar del cumplimiento de los requisitos académicos correspondientes.


El (la) estudiante que requiera el levantamiento de requisitos debe entregar al coordinador de carrera una carta firmada, preferiblemente en digital a la dirección de correo electrónico ecoturismoucr@gmail.com, en la que:

  • explique detalladamente las razones del caso,
  • indique su nombre completo, número de carné y datos de contacto (teléfono o correo electrónico),
  • indique las siglas y nombres de los cursos para cuales se solicita el levantamiento de requisitos, así como las siglas y nombres de los cursos que son requisito.

Los criterios para el levantamiento de requisitos son los siguientes:

  • Es deber de los y las estudiantes apegarse al orden establecido en el plan de estudios.
  • No se levantarán requisitos en aquellos cursos que exigen conocimientos previos.
  • El o la estudiante no debe encontrarse bajo una condición de matrícula restringida o reducida.
  • La no aprobación de un curso no es justificación para realizar el levantamiento de requisitos.
  • Las solicitudes de levantamiento de requisitos deberán analizarse individualmente y sólo se aprobarán en casos excepcionales o muy bien justificados.

Ejemplos de casos (no incluye todas las posibles situaciones) en los cuales se puede hacer el levantamiento de requisitos son los siguientes:

  • El curso es el único pendiente para avanzar hacia el siguiente ciclo del plan de estudios.
  • El (la) estudiante cuenta con justificación válida, con pruebas sustanciales que demuestren que no logró matricular un curso el cual es requisito para avanzar en el plan de estudios.
  • El curso para el que se solicita el levantamiento de requisitos es, a su vez, requisito de otros cursos posteriores en el plan de estudios.

El sistema de matrícula en línea no permite el levantamiento de requisitos, por tanto el (la) estudiante cuya solicitud sea aprobada deberá optar por la matrícula por inclusión presencial una vez iniciado el ciclo lectivo o de acuerdo a las disposiciones de la sede para esta modalidad de matrícula. En aquellos cursos que son de cupo limitado, la matrícula por inclusión está sujeta la disponibilidad de cupo y a la disposición del profesor.